La agencia calificadora de riesgos Moody’s Investors Service advirtió ayer que El Salvador podría enfrentar una nueva crisis de iliquidez en los próximos 12 meses, pues el acuerdo alcanzado por los partidos políticos, la semana pasada, no es suficiente para atajar la crisis fiscal.

El riesgo de caer en impago volvería a aparecer pronto, pues con los $550 millones en bonso que se acordó emitir no se refinanciar una suma importante de la deuda en Letras del Tesoro Público (Letes), estimó ayer Ariane Ortiz Bollin, analista para América Latina de Riesgo Soberano de Moody’s.

“Nuestro punto de vista es que es muy posible que en el próximo año nos volvamos a encontrar en una situación simular a la que vivimos en las semanas anteriores, en las que el Gobierno tenía que estar priorizando pagos y generando retrasos”, advirtió la analista, que participó en un foro donde se discutieron las perspectivas económicas de El Salvador.

A inicios de la semana pasada, Moody’s redujo la calificación de riesgo del país a “B3”, y la mantuvo en perspectiva negativa, ante el acelerado incremento de la deuda en Letes y por la falta de un acuerdo fiscal entre el Gobierno y la oposición.

Tres días después, ARENA y el FMLN lograron un acuerdo de sostenibilidad fiscal, que incluye, además de la emisión de $550 millones, la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

A pesar de que la deuda en Letes ya superó los $1,000 millones, en el acuerdo se estableció que de la emisión, solo $307 millones se utilizarían para pagar Letes. Para Moody’s, no honrar la deuda de corto plazo con un monto significativo, mantiene elevado el riesgo, pues quedarían pendientes de pago más de $700 millones, que el Gobierno tiene que honrar el próximo año y para lo cual tampoco tiene fondos.

 

Prevén dificultades para colocar los bonos

El Salvador podría quedarse sin colocar los $550 millones en bonos debido a la baja calificación que tanto Moody’s como Standard & Poor’s (S&P) han asignado al país en los últimos meses, estimaron ayer analistas económicos.

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), recordó que S&P ya advirtió que reduciría a “CCC” la calificación si no se lograba un acuerdo entre los partidos, por lo que, “el país tendría serios problemas en tener títulos basura que posiblemente pocos querrán comprar y con dificultades”, agregó.

En la misma línea, Mauricio Choussy, analista económico, quien manifestó, durante una entrevista televisiva, ayer, que El Salvador no está al borde de entrar en bono basura, como lo indicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, la semana pasada, en otra entrevista. El país, afirmó Choussy ayer, ya ostenta esta categoría desde hace mucho tiempo.

“No es cierto que (la reciente degradación de Moody’s, ocurrida la semana pasada) nos coloca a la orilla que vayamos a ser bonos basura. Los bonos basura son los que no tienen grado de inversión. Desde que El Salvador es ‘BB+’, desde entonces ya eran bonos basura”, indicó el analista, en la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Choussy ejemplificó con el caso de Argentina, país que estuvo cerca de 15 años sin poder acceder a los mercados de capital, por la profunda degradación que sufrió su perfil crediticio.

 

El Historial crediticio, según Moody’s

La primera vez que Moody’s asignó una calificación a El Salvador fue en julio de 1997 con un grado de inversión de “Baa3”. Las razones principales fueron por su transición exitosa al crecimiento sostenido, perspectivas de inversión y estabilidad macroeconómica, tras la guerra civil.

En noviembre de 2009, en el marco de la crisis economía mundial, Moody’s redujo la calificación a “Ba1”. En marzo de 2011, la agencia asignó una nota de “Ba2”, y en noviembre de 2012 pasó a “Ba3”. Para noviembre de 2015, Moddy’s asignó una perspectiva negativa aunque no disminuyó la calificación.

En agosto de 2016 se colocó una calificación de “B1”, y la semana pasada se pasó a “B3” por el aumento en las Letes y la falta de un acuerdo fiscal.

 

Los seis compromisos adquiridos por los partidos políticos



Bonos

Autorizar la emisión de $550 millones en bonos para pagar Letes, Fodes, remuneraciones, deuda con proveedores del Estado, y el subsidio al consumo residencial de energía eléctrica.

 

Ley

Aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que incluye límites legales al déficit y la deuda, hacer congruente el presupuesto de 2017 con dicha ley, entre otros factores.

 

Más acuerdos

La mesa fiscal continuará negociando para una segunda emisión de bonos, acordar con qué medidas se cumplirá la Ley de Responsabilidad Fiscal, entre otros puntos.

 

Con el FMI

El Gobierno se comprometió a formalizar este año la solicitud de un acuerdo stand-by al Fondo Monetario Internacional (FMI), congruente con la ley de responsabilidad fiscal.

 

Presupuesto

Se incorporarán en el presupuesto de 2017 los acuerdos que continúe tomando la mesa fiscal, entre ellos podría estar el escalafón de salud y la amortización de la deuda previsional.

 

Pensiones

Además de impulsar reformas para dinamizar la economía y generar empleo, se comprometen a tomar decisiones respecto a la reforma al sistema previsional salvadoreño.

 

$307 Millones

Del tramo de $550 millones en bonos, $307 millones serán para saldar la deuda en Letes que tiene el Gobierno.



12 Meses

Es el período que la agencia estima para que el Gobierno se enfrente a otra crisis de liquidez, por el bajo porcentaje para amortiguar la deuda a corto plazo.



$700 Millones

El Gobierno aún tendrá que pagar $700 millones en Letes el próximo año, y no se han identificado recursos para ello, advirtió Moody’s.

 

6 Compromisos

El pacto firmado la semana pasada por los partidos políticos se compone de seis compromisos, entre ellos un acuerdo con el FMI.